Desde el Centro de Salud Integral del Adolescente, realizan operativos sanitarios en Capital y en el interior. Trabajan en la salud sexual y reproductiva, prevención y tratamiento de consumo problemático, entre otros.

El equipo del Centro de Salud Integral del Adolescente, que depende del Ministerio de Salud Pública a cargo de Ricardo Cardozo, realiza operativos en la provincia. Los mismos, consisten en brindar cuidado y apoyo en esta etapa. Trabajan en la salud sexual y reproductiva; prevención y tratamiento de consumo problemático; atención clínica integral; controles y seguimiento durante el embarazo y, charlas educativas y atenciones personalizadas.

El objetivo es brindar un espacio seguro y de confianza para que los adolescentes puedan recibir el cuidado y el apoyo que necesitan para crecer de manera saludable. La invitación a estos espacios se realiza por redes sociales y se acercan voluntariamente.

“La adolescencia es una etapa crucial del individuo. En este siglo XXI, enfrentan cambios y desafíos, dado la modernidad, tanto sociales como la incorporación de la tecnología y conocimientos a la vida cotidiana.  Esto requirió que hayamos modificado nuestros modelos de atención en la adolescencia. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) va desde los 10 a los 19, la temprana de 10 a 12 y tardía de 15 a 19”, dijo Karina Fernández coordinadora del Centro.

El equipo está formado por especialistas en ginecología y obstetricia; médicos clínicos, psicólogos y psiquiatras, todos especialistas en esta etapa de la vida.

“Abordamos la salud integral del mismo, desde su área social, física y psíquica. Están en pleno proceso de construcción, y por ello, es fundamental este abordaje sanitario. Es nuestra función como médicos especialistas en adolescencia. Realizamos operativos para escuchar y atender sus necesidades”, comentó.

El espacio físico del Centro está en construcción. Los operativos se realizan en Capital e interior. Se trabaja de forma multidisciplinaria y con muy buena recepción con los diferentes centros asistenciales y hospitales.

“Hasta la fecha, ya realizamos más de 16 operativos con llegada a más de 400 adolescentes, en su mayoría mujeres. Estamos elaborando estrategias para que participen más varones. Hay una gran demanda de atención”, sostuvo.